Washington, D.C., 05 de enero de 2021 (OPS/OMS). La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) congratula a la República del Paraguay por la promulgación del Decreto N°. 4624, aprobado el 29 de diciembre de 2020, por la Presidencia de la República del Paraguay, mediante el cual se establece que el consumo de cualquier producto de tabaco o similar como cigarrillos, productos de tabaco calentado o cigarrillos electrónicos se debe dar únicamente en espacios al aire libre, sin aglomeraciones y que no constituyan zonas de paso para no fumadores.
Con ello, Paraguay cumple con un mandato central del Convenio Marco de la OMS para Control de Tabaco y Sudamérica se convierte en la primera subregión en las Américas en establecer ambientes 100% libres de humo de tabaco en todos los lugares públicos y de trabajo cerrados. Paraguay es Estado Parte del CMCT, tras su ratificación el 26 de septiembre de 2006, mediante la Ley N°. 2969.
El Decreto N° 4624, modifica el Decreto N°. 7606/2017 que reglamenta la Ley Nro. 5538 sobre control del tabaco, y sienta un precedente de soberanía a favor de la salud de su población, protegiéndola de las devastadoras consecuencias sociales, ambientales y económicas del consumo y exposición al humo de tabaco, especialmente en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen a los no fumadores de la exposición al humo de tabaco, y promueven el abandono de los cigarrillos entre fumadores y ayudan a desnormalizar el consumo de estos productos, principalmente entre los niños y jóvenes. Asimismo, la experiencia de otros países de la región y el mundo que han implementado esta medida, muestra que ella no perjudica la actividad comercial.
El tabaquismo es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Tal como lo establece el Convenio Marco de la OMS para control de Tabaco, la prohibición total de fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados protegen a la población de estos efectos nocivos.
Particularmente, cabe destacar la medida tomada por la República del Paraguay que incluye el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado en la prohibición de su uso en espacios públicos interiores. La medida es acertada, aun cuando no existe evidencia científica suficiente para asegurar que la exposición a los aerosoles emitidos por estos dispositivos electrónicos sea perjudicial para la salud.