MUNDIAL

¿Se acerca el fin de la hegemonía del dólar en los mercados mundiales?

La rápida recuperación de China de los efectos de la pandemia impulso nuevamente el continúo debate sobre cuánto tiempo puede persistir el dominio que el dólar ha tenido en los mercados mundiales por medio siglo.

La dificultad que ha tenido Estados Unidos para controlar el coronavirus y reactivar su economía contrasta fuertemente con la nación asiática, donde el crecimiento ha repuntado.

Esa divergencia –que llevó al dólar a su peor desempeño desde 2017, mientras el yuan avanzó– fortaleció el impulso de China contra la hegemonía del dólar, con la migración de inversionistas hacia activos ‘onshore’, el uso del renminbi para el comercio e incluso con un nuevo aspecto como moneda de reserva.

La caída del dólar como moneda de reserva mundial es un hecho sobre el cual se ha especulado durante años. Antes del yuan, todo el alboroto era sobre el euro como sucesor del dólar. Sin embargo, nada logró impactar las dos fuerzas que apuntalan la supremacía del dólar: el papel de EE.UU. como motor de crecimiento global y refugio de primera opción para los inversionistas durante las crisis.

Pero recientemente, el coronavirus comenzó a erosionar estos pilares tradicionales de la moneda. Ahora el yuan es la moneda que se beneficia de la demanda de un desempeño económico superior y de los activos protegidos de las consecuencias de la pandemia, permitiendo nuevamente dar enfoque a las perspectivas a largo plazo de la moneda.

«El centro de la economía mundial está pasando del Atlántico norte, donde ha estado durante 500 años, al Pacifico», dijo Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex. «Los mercados cambiarios van a reflejar esto con el tiempo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *