Acciones concretas a favor del medio ambiente y la aplicación de la ley Anti PET, fueron las principales demandas que las y los diputados de morena en el Congreso local hicieron a Samuel Gurrión Matías, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), durante su comparecencia en el marco de la glosa del cuarto informe del gobierno del Estado.
En el recinto legislativo, las y los representantes de la Cuarta Transformación demostraron su preocupación por los problemas ambientales que se viven actualmente en Oaxaca a causa de la contaminación.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Magaly López Domínguez, denunció incongruencias y poca claridad en los datos presentados durante el informe de la Semaedeso, principalmente en los programas; municipales, de reciclaje, de reforestación y de educación medio ambiental.
En este sentido, exigió al titular de la Secretaría emitir datos precisos en términos medibles sobre el gasto público ejecutado, y cómo impactaron de manera positiva dichas acciones.
A los reclamos se sumó el congresista Horacio Sosa Villavicencio, quien expresó su inconformidad por la nula aplicado la legislación que prohíbe la distribución y venta de botellas de PET de un solo uso. También, por la ausencia de sanciones a los comercios nacionales e internacionales que infringen estas normas.
Otro tema importante del cual pidió esclarecimiento, fue respecto al seguimiento y las denuncias contra funcionarios que tuvieron que ver con la asignación “a modo”, de licitaciones realizadas por la dependencia.
El legislador Ángel Domínguez Escobar, al hacer uso de la tribuna, demandó a Samuel Gurrión ejercer las facultades que el Pleno de esta Soberanía ha otorgado a la Semaedeso, para sancionar a las empresas que contaminan el medio ambiente y, por ende, atentan contra los y las oaxaqueñas.
Para la 4T, el tema medioambiental en Oaxaca es prioritario, ya que diversos pueblos y comunidades se han visto afectados a causa de la contaminación. Por este motivo desde la LXIV Legislatura pugna y vigila que el actuar gubernamental se realice a beneficien de los y las oaxaqueñas.