El Congreso local emitió un exhorto al Poder Ejecutivo del Estado, para que realice las acciones administrativas necesarias que garanticen la entrada en funciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, dependencia cuya creación fue aprobada desde el 15 de abril del 2018.
También, demandaron realizar el nombramiento del o la titular del organismo ambiental, y que las secretarías de Finanzas, de Administración, de Contraloría y Transparencia Gubernamental, y de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable para que en el ámbito de sus competencias, realicen lo pertinente.
El Poder Legislativo de Oaxaca ya construyó el sustento jurídico necesario para que dicha Procuraduría actúe a la brevedad, en el exacto cumplimiento de la normatividad ambiental en el Estado, e imponga las sanciones correspondientes por el incumplimiento de las mismas.
Dicha dependencia, en cuanto inicie funciones, tendrá la facultad de comenzar los procedimientos administrativos que permitan garantizar el derecho de toda persona a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.
También, la de fomentar una participación decidida, informada y responsable de la sociedad y de sus organizaciones, en la vigilancia y cumplimiento de la legislación ambiental a fin de incrementar su observancia.