El diputado Horacio Sosa Villavicencio indicó que, al hacer efectivas las prestaciones laborales de los elementos policiacos, se garantiza el acceso al derecho a la seguridad que tiene la ciudadanía.
El Congreso local solicitó al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, garantice los derechos laborales de las y los integrantes de la Policía Estatal.
Lo anterior en atención a las demandas de los policías estatales, que se encuentran en paro de labores desde el pasado 19 de marzo, para exigir mejoras sustanciales en sus prestaciones, específicamente en lo referente a su salario, equipamiento, alimentación, seguro de vida y trato digno.
El exhorto promovido por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, señala que, las y los agentes policiacos trabajan mediante contratos temporales de hasta un año, empleados bajo la modalidad de confianza, con sueldos bajos, y su trabajo lo desarrollan en condiciones inhumanas.
El legislador morenista, lamentó que, pese a que los Policías Estatales brindan su servicio a favor de proteger a la ciudadanía oaxaqueña, se encuentren en una desigualdad laboral, en la que no se les permite acceder a beneficios básicos, como son: la profesionalización como cuerpos policiacos, hasta el acceso a la vivienda, prestaciones y segura de vida.
Sosa Villavicencio, señaló que son constantes; las quejas de quienes trabajan en las corporaciones policíacas, además de las comprobadas violaciones a sus derechos humanos por parte de sus superiores.
Mencionó que una denuncia recurrente es que reciben órdenes de hacer trabajos distintos a sus responsabilidades, para un beneficio particular de sus jefes, recibiendo castigos correctivos al negarse a realizarlos.
Finalmente, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, refrendó su compromiso con las mujeres y hombres policías de trabajar para que, desde el Poder Legislativo, con el objetivo de emitir leyes que fortalezcan los derechos laborales de los elementos de la Policía Estatal.