ESTATAL

Brinda Ayuntamiento de Oaxaca taller a internas del Reclusorio Femenil de Tanivet

Con la premisa de promover espacios de reflexión que estimulen la expresión emocional frente a eventos de pérdida y duelo, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer, realizó el taller “Ser mujer privada de la libertad”, en el Reclusorio Femenil de Tanivet, teniendo como marco de referencia disciplinar la tanatología y el enfoque de género.

Este taller tuvo el propósito de desarrollar un espacio para la introspección psicológica y emocional frente a sucesos de pérdida y duelo, eventos derivados del abandono y la desintegración familiar y social que conlleva la privación de la libertad de las mujeres residentes de esta institución correccional.

En este ejercicio reflexivo, 20 mujeres de 50 años de edad y más, tuvieron la oportunidad de expresar las vivencias que han tenido dentro del reclusorio, principalmente aquellas que se refieren a la pérdida de la libertad y las implicaciones que esta acción ha traído a su vida emocional y su estrato social, destacando la construcción de su percepción de acuerdo a la estigmatización y discriminación de la sociedad por la infracción a la ley y, en segundo término, por la transgresión de madres o esposas.

En este primer encuentro se abordaron temáticas acerca de los registros de la pérdida en dos niveles, tanto en la de bienes materiales y de sus seres queridos.

Asimismo, el Instituto Municipal de la Mujer les dio acompañamiento en los estilos de afrontamiento y acerca de sus necesidades actuales frente a los procesos de duelo.

El taller “Ser mujer privada de la libertad” continuará llevándose a cabo en beneficio de la calidad emocional de las mujeres residentes del Reclusorio Femenil de Tanivet, hasta el mes de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *