La LXIV Legislatura del Congreso Local, aprobó una reforma de ley en materia infantil, para regular la venta de juguetes considerados como bélicos que fomenten posibles conductas y formaciones violentas en los niños, las niñas y adolescentes de Oaxaca.
Mediante la adición de la fracción XVIII al Artículo 6 y la fracción XX al Artículo 108 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, se incorporó el concepto juguetes bélicos.
La modificación jurídica establece que, se definen así a todos los objetos, instrumentos o las réplicas que imiten cualquier clase de armas de fuego, sean estas cortas, largas, o de artillería; blancas, arrojadizas, de puño o de asta y de guerra, como tanques, aviones de combate o barcos armados.
También, otorga al Sistema Local de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la atribución para implementar acciones encaminadas a informar y difundir sobre el impacto negativo de los juguetes bélicos en niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, a solicitar a los establecimientos comerciales que se dediquen a venta, renta y uso de estos juguetes, y la restricción de su exhibición al público.
El sustento de esta acción parlamentaria, se basa en que los juguetes bélicos provocan que los y las niñas y adolescentes adquieran conductas violentas y elecciones como matar o morir, afectando la formación de los valores para la convivencia familiar y social, así como el respeto al prójimo y su integridad física y vida humana.
El dictamen fue emitido por la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, y aprobado en el Pleno de la LXIV Legislatura Local. -0-