La Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, continúa cumpliendo con la premisa de proteger y servir, por ello en el periodo del 19 al 25 de julio, a través de la Subdirección de Proximidad Social, realizó la detención de 13 personas, nueve por cometer faltas administrativas y cuatro por la presunta comisión de un delito.
El titular de la dependencia municipal, Marcos Fredy Hernández López, destacó que entre las detenciones se resalta la aprehensión de Alejandro N., quien el pasado sábado presuntamente cometió dos robos con violencia en calles de la colonia Casa Blanca, en la agencia de San Martín Mexicapam, quien para amagar a sus víctimas utilizó una pistola deportiva, sin embargo, fue desarmado y retenido por los vecinos.
De igual forma, detalló que el personal de la institución apoyó a resguardar el orden y agilizar la vialidad durante la jornada de vacunación contra el COVID-19, que se llevó a cabo los días 22 y 23 de julio en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y el Gimnasio Universitario, donde se aplicaron más de 17,206 dosis de vacunas.
En lo que respecta a la Subdirección de Tránsito y Movilidad, dijo que el personal también apoyó en 21 accidentes y aplicaron 105 infracciones. De igual forma, durante este periodo realizaron el cambio de 12 de focos de la red de semaforización y cinco reparaciones en los mismos.
Por otra parte, el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana informó que por instrucciones del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, se continúa con la implementación del Operativo “Alfa” para resguardar 18 puntos del primer cuadro de la ciudad e impedir el ingreso de vendedores ambulantes que no cuentan con el permiso correspondiente.
Precisó que en el Operativo “Alfa” participa personal de las subdirecciones de Proximidad Social, Tránsito y Movilidad y Protección Civil quienes trabajan de manera coordinada con personal de la Dirección de Gobierno para cumplir con esa encomienda.
Hernández López mencionó que la Policía Municipal cuenta con unidades de reacción, como es el Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE) y la Unidad Motorizada de Acción Rápida para atender alguna emergencia o contingencia.
Además, destacó la coordinación con la que se trabaja con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y la Guardia Nacional, instituciones que han apoyado con patrullajes de prevención y disuasión en las agencias municipales y de policía.