Con el propósito de fortalecer el derecho a la unidad familiar, al que se le debe dar protección y asistencia, la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso Local aprobó una iniciativa de la diputada Aurora López Acevedo, para reformar la Ley para el Reconocimiento y Atención de los Derechos de los Migrantes y sus Familias para el Estado de Oaxaca.
La propuesta aprobada, establece en el artículo 8 de la citada Ley que sin menoscabo de los derechos establecidos en otras disposiciones de carácter internacional, nacional, estatal y municipal… “Defender la unidad Familiar, promover la no separación de las familias por motivos de migración o por su condición de refugiado, salvo los casos en los que se acredite fehacientemente ser necesaria para garantizar el interés superior de la niñez y la adolescencia”; esto dentro de la fracción XVII adicionada.
Mientras que la adhesión a la fracción XVIII, propone “A no ser separados en condición migratoria, y en su defecto, a ser reunificados de ser posible de forma inmediata, y así respetar sus derechos a la unidad familiar…”.
Y en la fracción XIX, “Las demás que reconozcan y le confieran las normas aplicables”.Con estas adhesiones propuestas por la Diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pretende velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos de las y los migrantes.
“El fenómeno migratorio es una realidad que se vive en todo el mundo, como un medio de búsqueda de mejores niveles de vida o por cuestiones de seguridad personal y familiar, de ahí la importancia de garantizar sus derechos, conservando siempre la unidad familiar”, añadió la Diputada.
Sostuvo que es responsabilidad de las y los legisladores es promover políticas sociales para proteger a todos los migrantes, apoyándoles con programas especiales para niños y jóvenes de familias migrantes, como el de la unidad familiar y reunificación familiar, pero principalmente velar por los Derechos Humanos.