El legislador Noé Doroteo Castillejos, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT), presentó la iniciativa para expedir la Ley de Educación del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
La cual busca garantizar el derecho a la educación en un marco de respeto de las diversas culturas y cosmovisiones, además de armonizar el marco jurídico con enfoque antidiscriminatorio, “para los pueblos y comunidades indígenas y afro mexicana de Oaxaca, no habrá justicia social ni dignidad si su educación no es equitativa, incluyente ni pertinente”, así lo dijo el representante popular.
“Seguiremos luchando para lograr expresar la educación pública como patrimonio social y promesa de futuro de oaxaqueños y oaxaqueñas, lejos de los acuerdos entre banqueros, organismo” financieros, grandes empresas y gobiernos neoliberales”.
A través de esta acción parlamentaria se busca la disminución de las asimetrías educativas, cerrar las brechas e incrementar la equidad, protegiendo los derechos colectivos y sus formas de vida comunitaria. “Es necesario señalar que la Ley de Educación vigente en nuestro estado, debe fortalecerse con los principios constitucionales y derecho internacional, por lo que se hace urgente la emisión de una nueva Ley en materia educativa”.
“Que reconozca las necesidades en contextos étnicos, socioculturales, lingüísticos, geográficos y educativos que recoja también en sus textos la realidad sociocultural e histórica y las luchas del magisterio de Oaxaca” finalizó el legislador.
Esta propuesta fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la 65 Legislatura.