El legislador del grupo parlamentario de Morena, Pablo Díaz Jiménez propuso que todo servidor público esté obligado a responder, las recomendaciones la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), o de lo contrario, el sujeto sea sujeto de un procedimiento sancionatorio de responsabilidad.
Dijo que ante el incumplimiento reiterado de sus recomendaciones, la Defensoría podrá hacerlas del conocimiento del Congreso y de la autoridad que estime pertinente, para los efectos procedentes. Indicó que las recomendaciones, son el principal instrumento de la DDHPO y permiten proporcionar a la víctima, una reparación del daño sufrido e impedir la repetición de futuras violaciones de sus derechos.
Aunado a lo anterior, todas las autoridades deben “respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.
Finalmente, puntualizó “El Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, los que conocerán quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos”.