Las diputadas y los diputados de la 65 Legislatura estatal calificaron de deficiente, opaca y escasa de resultados, la comparecencia del titular de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro.
La legisladora del Partido Unidad Popular (PUP), Xóchitl Velázquez Vásquez, puntualizó que a Oaxaca le hace falta una estrategia para combatir la corrupción y llamó a la dependencia a redoblar esfuerzos porque han sido insuficientes.
“El servidor público informó de 6 mil 253 expedientes de investigación en la actual administración, de los cuales 3 mil 894 fueron concluidos y 156 resultaron en inhabilitaciones de funcionarios, pero no se dieron a conocer datos detallados, sobre todo de funcionarios públicos de primer nivel”, subrayó la congresista.
Indicó que en el informe presentado, el funcionario citó más de 20 millones de pesos que fueron fiscalizados en el año 2021 con un monto observado de 98.3 millones de pesos, sin especificar las dependencias, montos y/o procedimientos subsecuentes.
En su intervención, representando al Partido del Trabajo (PT), la diputada Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, cuestionó la estrategia de la contraloría para acompañar al Programa Nacional de Combate a la Corrupción.
Llamó a acciones contundentes como inspección, vigilancia, supervisión y evaluación para transitar a un organismo acorde a las exigencias nacionales, con un debido cambio de reglas para limpiar la vida pública del país, de la corrupción, que ha sido causante de los problemas económicos y sociales de México.
El legislador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Raúl Hernández López, enfatizó en que la percepción de la corrupción e impunidad en el estado no ha disminuido como lo demuestran los resultados de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Añadió que el sistema jurídico actual en materia de combate a la corrupción se encuentra en crisis a pesar de los esfuerzos realizados desde 2018, no se han logrado materializar los objetivos trazados.
Durante los cuatro años se han gastado más de 50 millones de pesos en las actividades que realiza el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, sin resultados hasta ahora.
Llamó a instalar de inmediato mesas de trabajo objetivas para consolidar con la secretaría y otros órganos un ejercicio de Parlamento abierto y crear una agenda con expertos académicos y de las instituciones públicas y foros regionales, para consolidar un sistema estatal efectivo.
La congresista del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elvia Gabriela Pérez López, le solicitó ampliar la información sobre la vigilancia del mecanismo de combate a la corrupción en los 570 municipios de Oaxaca y la administración de los recursos públicos en los mismos.
Indicó que es prioritario que desglose el ejercicio de los recursos y su impacto en las infancias, en las juventudes, hombres y mujeres del estado. Señaló que es obligación de la Secretaría brindar certeza en el manejo de la información de los recursos, fortalecer el sistema de ética estatal y consolidar la modernización de su tecnología para mejorar la difusión de la información.
Por el partido Morena, el diputado Sergio López Sánchez, informó que en la comparecencia detalló el funcionario que se realizaron 36 auditorías fiscalizando y auditando un monto total de 2 mil 986 millones de pesos, reflejando que únicamente se puso atención a solo el 2.6 por ciento del gasto programable del estado. “Estos números nos indican que las cosas no andan bien, la falta de una vigilancia eficaz, genera un alto grado de corrupción como el que impera en el gobierno del estado”, precisó el diputado.
Especificó que existen irregularidades evidentes en el seguimiento al crédito de largo plazo de 3 mil 500 millones de pesos, de los cuales el gobierno estatal ha desembolsado el 42 por ciento, equivalente a un mil 431 millones de pesos, por lo que cuestionó si serán auditados esos recursos.
También de Morena, el diputado Luis Alfonso Silva Romo, insistió en que la percepción de la corrupción en Oaxaca es latente, por lo que deben sentarse las bases de un sistema operativo integral que ayude a disminuir este mal que está afectando al pueblo oaxaqueño.
Pidió que se fiscalice también a la contraloría y se transparente la información de titulares de primer nivel por temas de corrupción, para evitar que solamente se proceda contra jefes de departamento, en aras de rendir resultados.
El legislador Luis Alberto Sosa Castillo aportó en el debate que existe opacidad con respecto al presupuesto de egresos para la Secretaría compareciente en el ejercicio fiscal 2021, fue de 116 millones 352 mil 210 pesos, sin embargo, al final del ejercicio fiscal 2020 se le negó la cantidad de 194 millones 912 mil 883 pesos. Exigió que se explique el aumento en más de 78 millones 570 mil 672 pesos.
La diputada de Morena, Yesenia Nolasco Ramírez, finalmente llamó a no utilizar los recursos públicos para beneficio de particulares y que se vigile desde la dependencia en conjunto con los diputados y las diputadas, para beneficiar con acciones y leyes a la ciudadanía.