Derivado del asesinato de tres indígenas oaxaqueños, ocurrido en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, el Congreso de Oaxaca exige castigo para él o los responsables de los crímenes.
Las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Indígenas, demandaron a las autoridades de la Unión Americana una investigación amplia y expedita por estos hechos.
El 20 de febrero fueron hallados en Arizona los cuerpos de Herminio Ramírez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez, originarios de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca.
Ante ello, las y los legisladores llamaron también a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México y al Gobierno del Estado de Oaxaca, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, gestionen la repatriación de los cuerpos a la comunidad de origen y brinden acompañamiento permanente a los familiares de las víctimas.
La comisión expresó que estos lamentables hechos se registran como parte de una realidad que enfrentan día a día miles de oaxaqueños que abandonan sus comunidades de origen, para emigrar en busca de mejores oportunidades.
Este órgano legislativo está presidido por la diputada Concepción Rueda Gómez, e integrado por las congresistas Melina Hernández Sosa, Minerva Leonor López Calderón, Lizbeth Anaid Cocha Ojeda y el diputado Jaime Moisés Santiago Ambrosio.