La secretaria de Salud, Virginia Sánchez Ríos reconoció el papel vital y esencial del personal de las Brigadas Epidemiológicas de Salud, en la protección, control y prevención de las enfermedades, pues gracias a su labor es posible diseñar, así como aplicar estrategias para el bienestar de las familias oaxaqueñas.
Ello, en el marco del Día Mundial de la Epidemiología de Campo, que se conmemora este 07 de septiembre, con el propósito de crear conciencia sobre el trabajo de las y los epidemiólogos en la protección y compromiso con la salud de las poblaciones.
Y es que, a través del análisis profundo de la información que realizan, permite implementar acciones preventivas y de intervención oportuna en materia de salud en una localidad ante algún fenómeno o desastre natural, así como identificar y dar respuesta oportuna ante el incremento de enfermedades que representen un riesgo para las poblaciones.
Por su parte, la jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Argelia Julián Aquino, mencionó que él o la epidemióloga es un profesional con una formación integral, que aplica todos sus conocimientos que van desde la estadística, computación, redes y nuevas tecnologías y también conoce la geografía, historia, gestión médica, costumbres y tradiciones de la comunidad.
Señaló, además, que se caracteriza en formar alianzas con los pueblos “su función es la de identificar los problemas de salud en campo, describir la historia natural de la enfermedad, descubrir los factores que aumentan el riesgo de contraer una patología y aclarar los posibles mecanismos de transmisión”, subrayó Julián Aquino.
Refirió que en la entidad, hay epidemiólogos representativos en las seis Jurisdicciones Sanitarias, así como en hospitales y, como parte del equipo de la red de epidemiología, se suma el personal de enfermería salubrista, que forman parte de las actividades de la vigilancia epidemiológica en los SSO.
Detalló que, para ejercer esta profesión, se debe terminar la carrera de Medicina General para para posteriormente realizar la especialidad en Epidemiología; asimismo existe personal con formación en Salud Pública que va de la mano con la formación epidemiológica, por lo que el personal de la institución cumple con estos requisitos.
Indicó, que ante la presencia de una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica existe la coordinación entre el área de epidemiología a nivel local, jurisdiccional, y unidades médicas de todos los niveles de atención, la cual se notifica dentro de las primeras horas de acuerdo a cada lineamiento vigente, con la finalidad de prevenir y evitar la presencia de un brote comunitario.
Agregó que son 147 padecimientos los que se monitorean, que van desde cuadros gripales, enfermedades emergentes como: la viruela símica, hepatitis de origen desconocido, la pandemia por COVID-19, enfermedades transmitidas por vector, entre otros.