Santiago Niltepec, Oax., 22 de julio.- En su gira por el Istmo de Tehuantepec para exponer la reforma al Poder Judicial, Nino Morales Toledo, senador electo por Oaxaca, fue enfático al decir que nunca más un Poder Judicial estará al servicio de unos cuantos.
Morales Toledo subrayó la necesidad urgente de llevar a cabo reformas significativas en el sistema judicial, resaltando que las y los integrantes sirven a grupos de poder. «Hay condiciones para llevar a cabo estas importantes reformas que necesita nuestro país, hablando del Poder Judicial, es el único poder que lo elegían o lo eligieron los expresidentes,» declaró.
El Senador electo por Oaxaca anunció que la democratización del Poder Judicial es una prioridad, proponiendo que jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia sean elegidos mediante el voto popular. Además, aseguró que es necesario que las y los jueces escuchen directamente a la ciudadanía. Este proceso asegurará que los funcionarios judiciales se sientan verdaderamente comprometidos con el pueblo y no solo con una élite privilegiada.
«Se va a democratizar el Poder Judicial porque se van a elegir a los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia, por vía del voto popular y que vengan a Santiago Niltepec todos aquellos, para ponerse a la orden, que escuchen al pueblo de viva voz, que no solamente sean los de siempre los que los nombren, porque así se van a sentir comprometidos; ya nunca más un Poder Judicial al servicio de unos cuantos,» afirmó Morales.
Asimismo, criticó la eficiencia del sistema judicial actual, mencionando la lentitud de los procedimientos y la influencia del dinero en la administración de justicia. «El Poder Judicial se dice que es pronta y expedita, pero se tarda muchísimo en los procedimientos y si hay dinero hacen justicia.»
La iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, busca transformar profundamente el sistema judicial mexicano, promoviendo una justicia más accesible, rápida y equitativa.
El Senador electo recorrió los municipios de Santiago Niltepec, Santo Domingo Zanatepec, Chahuites y San Pedro Tapanatepec.