Ante la falta de respuesta de las autoridades, personal docente, madres, padres de familia y estudiantes de tres centros educativos bloquearon este lunes el acceso principal a San Mateo del Mar, a la altura de la Colonia Juárez, para exigir la restitución del servicio eléctrico que ha sido suspendido desde noviembre de 2024.
Las escuelas afectadas por esta situación, la primaria “Víctor Bravo Ahuja”, la secundaria “Benito Juárez” y el preescolar “Lázaro Cárdenas” acumulan más de nueve meses sin suministro eléctrico, lo que ha afectado de manera crítica el desarrollo de sus actividades académicas y administrativas.
De acuerdo con los manifestantes, han realizado múltiples gestiones ante el presidente municipal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras instancias gubernamentales, sin que hasta el momento hayan recibido una solución concreta.
La protesta fue respaldada por integrantes del magisterio en la región ikoots, quienes se sumaron a la demanda de restablecer el servicio de electricidad en los planteles, al considerar que se trata de una situación que vulnera el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes en condiciones adecuadas.
Las comunidades escolares advirtieron que, de no haber atención inmediata por parte de las autoridades competentes, continuarán con nuevas acciones de protesta hasta lograr una solución definitiva.