La LXIV Legislatura del Congreso local instituyó mecanismos y acciones legales para rescatar, reconocer, proteger y promover la actividad productiva en el campo, que abone a la seguridad y la soberanía alimentaria para el Estado de Oaxaca.
En un acto para fortalecer la seguridad alimentaria desde el núcleo social principal, que es la familia, esta representación popular modificó el Artículo 4 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, para otorgar reconocimiento legal a la agricultura familiar.
De esta manera, el Gobierno del Estado y los municipios quedaron obligados a modificar sus políticas públicas, planes, programas y proyectos, con un enfoque que incluya el impulso a la producción familiar. Lo mismo para que reconozcan, atiendan y protejan, de manera prioritaria, esta actividad realizada principalmente en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
También, quedó establecido en la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables de Oaxaca, que el Programa Estatal en este rubro se sujetará a las previsiones del Plan de Desarrollo del Estado de Oaxaca, y contemplará los programas que protejan, promuevan y fomenten la pesca artesanal.
Ahora las administraciones estatal y municipales, tienen la tarea de respetar, reconocer y atender de manera prioritaria esta práctica realizada en los pueblos y comunidades oaxaqueñas. Además, se deberán registrar a estos productores en el Registro Estatal de Pesca y Acuacultura.
Asimismo, las autoridades ejecutivas obtuvieron la facultad para proteger, conservar y difundir los conocimientos y medidas utilizadas en la pesca artesanal, sin llegar a la sobreexplotación de los recursos pesqueros. Otra de las aportaciones del Parlamento local al campo oaxaqueño, fue la actualización de los artículos 3, 11, 4, 7, 16, 39, 53, 88 y 135 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca, para erradicar el uso de agentes contaminantes de los productos del campo.