*Plantea iniciativa para fortalecer iniciativas propuestas por los oaxaqueños
Como una forma de empoderar al ciudadano, la Diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) de la LXV Legislatura local presentó iniciativa de reforma a diversas disposiciones del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca.
Al hacer uso de la máxima tribunal del estado, la también presidenta de la Mesa Directiva afirmó que la construcción de una sociedad participativa en la discusión y análisis en las comisiones legislativas, no ha tenido el efecto esperado para generar una nueva relación donde existan una mayor inclusión de la ciudadanía y su voz en el Congreso.
Explicó que al generar una revisión de los ordenamientos internos de la LXV Legislatura y de las prácticas parlamentarias, se puede dar cuenta que el ciudadano una vez que ha inscrito su iniciativa y esta ha seguido la ruta procesal hacia comisiones, no existe la aplicación de principios de Congreso Abierto.
Es decir – manifestó – no existe apertura, ni diálogo, ni ciudadanos informados sobre el proceso, plazos y resultado de su iniciativa.
Por lo cual, Vázquez Ruiz propone que cuando se trate de iniciativas ciudadanas inscritas por su propio derecho, las comisiones deberán notificar respecto a la comisión que fue turnada la iniciativa, plazos establecidos para dictaminar, el proceso de esta así como el resultado de la votación del dictamen discutido por el pleno.
Y también se deberá considerar una audiencia para informar al ciudadano sobre el proceso ya sea por motivo de prórroga o para dar cuenta del proceso del análisis de la misma.
En el caso de Oaxaca, la figura de Congreso Abierto es de carácter eminentemente de participación ciudadana y que prioriza una nueva cultura en la relación entre representante y representado.
La idea de fortalecer un Congreso Abierto no solo debe atender al marco de los principios sino también las formas en que estos deben materializar con el único fin de empoderar al ciudadano, subrayó la petista.