Con la finalidad de lograr una mejora en la salud materna, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reinstalaron este jueves el Comité Estatal Interinstitucional de Prevención, Estudio y Seguimiento de la Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal 2021, para seguir fortaleciendo los planes y programas encaminados a incidir en la reducción de muertes y factores de riesgo en este rubro.
El secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine, tomó protesta a las y los integrantes, ante quienes puntualizó que la salud materna y perinatal es un tema prioritario en la agenda del Estado Mexicano, y en concordancia con ello, desde los SSO se coordinan esfuerzos con diversas instituciones en aras del bienestar de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como, del recién nacido o nacida.
En este sentido refirió que, para coadyuvar estas acciones, hay dos políticas fundamentales, el Programa de Embarazo Saludable y la Universalización de la Atención de la Emergencia Obstétrica, pero, además, entre las estrategias que han demostrado su eficacia en la reducción de la morbi-mortalidad materna y perinatal, está la creación, operación y funcionamiento adecuado de los comités, como el reinstalado este jueves.
Precisó, que, si bien el Sector Salud tiene un rol central para la disminución de la mortalidad materna, se requiere de la participación de actores claves, para tener un impacto directo en la reducción de los casos que se presentan cada año en territorio estatal.
Al respecto, el Director de Prevención y Promoción de la Salud de la citada dependencia, Jorge Concha Suárez, detalló que, dentro de las funciones del Comité en cuestión, está la de prevenir y reducir este problema en la entidad, a través de la identificación de las causas, factores predisponentes, precipitantes y de previsibilidad que faciliten alcanzar mejores niveles de salud de la población materna, mediante planes, programas y procedimientos dirigidos a elevar la calidad de la atención obstétrica y la educación a la población.
Además, refirió que la implementación de los comités, ha permitido disminuir el subregistro, precisar la causalidad, así como formular análisis clínicos y epidemiológicos, que coadyuven al desarrollo de acciones al interior de cada institución para mejorar la calidad de la atención obstétrica ambulatoria y hospitalaria, asimismo, disminuir este tipo de defunciones.
Cabe destacar que hasta la semana epidemiológica número 30, se tienen contabilizados 21 casos de mortalidad materna; de los cuales, ocho están asociadas a COVID-19. La Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales”, es la que concentra el mayor número de muertes, al contabilizar nueve decesos.
Dentro de las instituciones que lo integran se encuentran: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) régimen bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital General de Petróleos Mexicanos (PEMEX) de Salina Cruz, Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la VIII Región Militar número 28 y la Secretaría de Marina (SEMAR) con la XII Zona Naval Militar.