Con el objetivo de ordenar los encierros y corralones vehiculares en la entidad, el Congreso Local analiza la posibilidad de armonizar las leyes de Tránsito y la de Movilidad a la Ley de Encierros y Depósitos de Vehículos para el Estado de Oaxaca.
La propuesta consiste en reformar y adicionar diversos artículos a las legislaciones en mención, a efecto de brindar certeza jurídica a la ciudadanía oaxaqueña.
La iniciativa busca instituir como requisito para poner en operación un depósito vehicular, contar con una concesión, otorgada en términos de la Ley de Encierros y Depósitos de Vehículos para el Estado de Oaxaca, toda vez que este es un servicio público que corresponde originalmente otorgar al Estado y a los municipios.
Asimismo contempla que, las unidades de transporte público de pasajeros y de carga que acrediten una sanción que les impida circular y obligue a remitirlas a un depósito vehicular, sólo serán trasladadas a los establecimientos que cuenten con una concesión.
Además, cuando los conductores acrediten una sanción de ciento ochenta veces el valor de Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente y retención de su vehículo, la autoridad encargada solo podrá remitir las unidades a los depósitos que cuenten con la concesión vigente.
Cabe mencionar que la legislación actual considera un depósito vehicular al lugar autorizado, propiedad del Gobierno del Estado, de los municipios o de un particular, para resguardar vehículos asegurados por la autoridad competente.
La iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito fue presentada por la diputada, Yarith Tannos Cruz, y la Ley de Movilidad por la Comisión permanente de Movilidad, Comunicaciones y transportes.