ESTATAL

Necesaria, la conciencia individual para enfrentar la pandemia: Ayuntamiento de Oaxaca


• El concejal José Manuel Vázquez Córdoba recalcó que la conciencia sobre las acciones individuales permitirá a la humanidad salir de la crisis sanitaria y, además, construir un mundo más justo.

Reiterando el llamado a la ciudadanía para hacer un mayor esfuerzo y actuar de manera responsable ante la emergencia sanitaria a causa del COVID-19, como cada sábado, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez brindó un homenaje con un minuto de silencio a las personas acaecidas a causa de la pandemia y un minuto de aplausos al personal médico que se encuentra frente a la batalla en contra de la enfermedad.

En esta ocasión, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdoba, consideró que “para la mitigación de la pandemia que nos asola, es necesaria la voluntad y el compromiso de cada uno de nosotros, desde la trinchera en que nos encontremos, y que pasa por las doctoras y doctores, enfermeras y enfermeros, así como de todo el personal que labora en el sector salud, que ha enfrentado valiente y abnegadamente, en la primera línea, los embates de este mal que nos aqueja y para quienes solo tengo palabras de infinita gratitud”.

El concejal capitalino, solicitó de manera enfática a la población agradecer la oportunidad de poder vivir y disfrutar cada día, así como hacer un juicio de conciencia hacia las acciones individuales, para poder concretar un mundo más humano y más comprometido con cada uno de los eslabones que conforman la sociedad.

Vázquez Córdoba enfatizó que, en la historia de la humanidad, ha habido otras epidemias de catastróficas consecuencias, pero en esta ocasión, por los avances en la comunicación y en la interacción global, ha suscitado que las vías de contagio sean más numerosas y rápidas, generando una crisis que ha enfermado no solamente los cuerpos, sino la mente y el alma de cada individuo, intoxicándolos con recurrentes mensajes de desanimo, miedo, incertidumbre, dolor e indiferencia humana.  

“Estamos en un momento crucial en la historia de la humanidad donde nuestro estilo de vida, nuestras creencias, dogmas y paradigmas están siendo sometidas a juicio para que, como humanidad, decidamos el futuro del mundo que queremos”, acentuó.

El concejal capitalino subrayó que a un año de que la Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus COVID-19 como pandemia, la enfermedad ha dejado más de 2 millones de muertes en el mundo, más de 139 mil fallecidos en México y más de 2 mil 200 en Oaxaca, además de una crisis económica sin precedentes. 
En este contexto, exhortó a las y los ciudadanos a no bajar la guardia y redoblar esfuerzos de manera responsable ante la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2; “hago un llamado para que en conjunto pongamos nuestro granito de arena, para que, de estos difíciles tiempos, salgamos fortalecidos a construir el bien común que tanta falta nos hace y podamos dejar a las siguientes generaciones un mundo en mejores condiciones de como lo encontramos”, concluyó.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Constantino Ramírez Aragón, puntualizó que, del 8 al 15 de enero, en relación al contagio de la COVID-19, Oaxaca de Juárez presentó un aumento de 568 casos que forman parte de los 9,123 identificados desde que inició la emergencia sanitaria. 

Además, especificó que el pasado 15 de enero se registró un 52 por ciento de ocupación hospitalaria en el estado, y en algunos casos, como en Valles Centrales, un 100 por ciento en áreas COVID-19, y en el lapso de una semana, esta región registró 59 muertes, con un promedio de ocho fallecimientos diarios por esta enfermedad.

Por último, Ramírez Aragón, invitó a la ciudadanía a mantener de manera propicia las recomendaciones sanitarias de sana distancia, lavado constante de manos, uso obligatorio de cubrebocas en todo el territorio capitalino, aplicación de gel antibacterial, evitar visitar lugares públicos y no propiciar aglomeraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *