Con la premisa de fortalecer el actuar de las y los elementos de seguridad en beneficio para la ciudadanía, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, realizó evaluaciones teórico-prácticas como parte del proceso de promoción de ascensos a policías primero, segundo y tercero.
En el Salón Ex Presidentes del Palacio Municipal se llevó a cabo la evaluación de la exposición de proyectos integrales de seguridad a cargo de elementos que concursan en la promoción de ascensos para el grado de policía primero.
Este ejercicio contó con la participación, como jurados, de la regidora de Derechos Humanos y de Igualdad de Género, Mirna López Torres; el director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Marcos Fredy Hernández López; así como de personal de la Policía Estatal de Oaxaca.
Entre los temas que desarrollaron las y los elementos concursantes destacaron: proximidad social, proyectos integrales de seguridad, sectorización y estados de fuerza, entre otras temáticas competentes del área.
Asimismo, en la Alameda de León, la Subdirección de Proximidad Social, en colaboración con personal de Policía Estatal de Oaxaca, llevó a cabo la evaluación de Manejo de Orden Cerrado, actividad en la que participaron 58 elementos.
El subdirector de Proximidad Social, Taurino López, informó que el objetivo fue constatar las evoluciones que realiza la tropa en formaciones de línea y columnas. “En esta actividad se están contemplando aspectos básicos de la instrucción realizada por las y los aspirantes a Policía.
Primero respecto a su tropa; en esta evaluación se consideran diversos puntos como la forma de presentarse, expresarse y la posición gallarda del cuerpo, así como el control y dominio del personal y seguridad al emitir las ordenes, también se pondera la explicación y objetivo de la instrucción y sus divisiones”, detalló.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Capacitación Policial, Adhemar Luna Bravo, los exámenes que se aplican a los efectivos se basan en conocer el nivel de conocimientos que han adquirido, además de evaluar el desempeño de sus habilidades prácticas al momento de una intervención o llamado de auxilio.
“Al final de los exámenes, se junta el resultado final de todo el proceso y con base en eso se emite un resultado, y el que mejor haya favorecido a los elementos, en su momento tendrán el honor de tener un grado superior”, destacó Luna Bravo en el cuartel municipal.
El servidor público municipal detalló que entre los procesos de evaluación práctica que se examinan entre las y los efectivos de seguridad son temas como el arme y desarme de armamento, esposamiento, conducción de detenidos y orden cerrado, entre otros criterios.
En el último día de evaluación, las y los participantes en la Promoción de Ascensos de la Subdirección de Proximidad Social acudieron a la Academia Estatal de Policía para la práctica de fuego real.