Con el propósito de salvaguardar la seguridad de servidoras y servidores públicos, así como usuarios que acuden a las oficinas gubernamentales, la Secretaría de Administración brinda continuamente revisión y mantenimiento a los radios de las alarmas sísmicas tipo Sarmex.
A través del Departamento de Seguridad y Gestión Integral del Riesgo, personal verificó recientemente el óptimo estado de más de 100 receptores del Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano (Sarmex) en Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial, Oficina de Pensiones y Palacio de Gobierno, para el aviso oportuno a la población ante el riesgo de un movimiento telúrico.
Al respecto, esta área de la Secretaría de Administración informó que se realiza esta revisión de funcionamiento cada dos meses en todos los equipos, los cuales proporcionan un tiempo de entre 20 a 30 segundos antes de la llegada de un sismo, permitiendo llevar a cabo los protocolos de actuación practicados en los simulacros.
Se explicó que como parte de la acción preventiva a los radios tipo Sarmex, se examina que cuenten con la ubicación idónea, la programación correcta de los alertamientos, además de verificar que estén en buen estado físico y de baterías.
La Secretaría de Administración mediante esta acción protege de esta manera la integridad física del personal de las dependencias y el público usuario, además de reducir riesgos en caso de una emergencia por sismo.
Cabe señalar que los equipos Sarmex están diseñados para monitorear el canal de alerta y generar un aviso audible cuando detecte un temblor de 5.5 de magnitud en adelante.