Vamos a romper el círculo de violencia patriarcal contra las mujeres y lo haremos con una política integral que favorezca el empoderamiento económico y patrimonial de las mujeres, señalo el candidato de la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”, Salomón Jara Cruz.
“La violencia patrimonial y económica contra las mujeres es la agresión más invisibilizada, puesto que no deja marcas físicas, pero cuyas consecuencias las afectan profundamente”, indicó en gira por San Lucas Zoquiapam.
Mencionó que, en nuestra sociedad patriarcal, se inculca desde temprana edad que las niñas y las mujeres deben ocuparse de las labores del hogar, dependientes de que el “jefe de familia” trabaje, “vamos a transformar esta realidad para ellas puedan tener sus propios ingresos”.
Explicó que se crearán programas para fortalecer la independencia económica de las mujeres y otorgará un apoyo para madres independientes sin empleo.“Instrumentaremos programas específicos para facilitar el acceso al financiamiento para capacitación y empoderamiento de todas las mujeres, con especial atención en las productoras, artesanas y emprendedoras”, planteó.
Desde su gobierno, abundó, se promoverá la revalorización y la remuneración justa del trabajo de las mujeres y se instrumentarán acciones contra el plagio de las creaciones de artesanas.
“El gobierno del cambio verdadero garantizará el derecho a la tierra para las mujeres rurales, asegurando sus derechos como sujetas agrarias, en igualdad de condiciones con los hombres”, añadió.Asimismo, se brindará asesoría jurídica y psicológica a las víctimas de violencia económica y patrimonial a fin de restaurar a plenitud sus derechos.
“Un futuro mejor para nuestro estado será posible sólo si las mujeres tienen las mayores oportunidades para desarrollarse, estoy comprometido a garantizarles las condiciones de igualdad necesarias para fortalecer su autonomía económica y patrimonial”, afirmó Salomón Jara Cruz, abanderado de la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Oaxaca”.