ESTATAL

Intensifican trabajos para sofocar incendio entre Atatlahuca y Maninaltepec

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de mayo de 2023.- Ante el compromiso de respaldar a las comunidades que requieren el apoyo para atender situaciones de emergencia, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajan intensamente para sofocar el incendio registrado en la zona entre San Juan Bautista Atatlahuca y San Miguel Maninaltepec.

En estas acciones también participan comuneros e integrantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Para ello se realizó una asamblea comunitaria en San Juan Bautista Atatlahuca con la presencia de la directora de la Coesfo, Magdalena María Coello Castillo; el titular de la Conafor en Oaxaca, Oscar Mejía Gómez; el presidente municipal de San Juan Bautista Atatlahuca, Francisco Castellanos Hernández; el comisariado Edmundo Hernández Cruz, integrantes del equipo técnico y personal de las brigadas de combatientes.

El tiempo atmosférico particularmente con altas temperaturas y vientos fuertes, las características topográficas y acumulación de combustible hacen adverso el combate y pone en riesgo al personal combatiente, por lo que se tomaron medidas para intensificar las acciones de combate.

En este sentido, se instaló el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), integrado por técnicos especializados de diferentes dependencias federales y estatales con funciones específicas para la administración y operatividad de los recursos involucrados en el incendio bajo una estructura de Comando de Incidentes.

Además, arribó equipo aéreo al municipio de San Juan Bautista Atatlahuca con el que se continuará con el combate vía aérea y terrestre en el incendio suscitado entre las comunidades de Atatlahuca y Maninaltepec. Lo cual fue posible luego de la gestión ante el Gobierno Federa,l dentro de un convenio marco de colaboración en materia forestal entre la Conafor y la Sedena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *